Diccionario de conceptos de la estadística avanzada en el baloncesto

Si bien el baloncesto es mucho más que estadística, sin duda ésta puede ayudar en gran medida a comprender mejor el juego. En este artículo te hablamos de los parámetros principales que a día de hoy están utilizando los profesionales para conseguir sacar el mejor juego posible adelante. Sigue leyendo para conocer un completo diccionario de conceptos de estadística avanzada en baloncesto.

Diccionario de conceptos de la estadística avanzada en el baloncesto

3Par: Es el volumen de tiros de tres dividido entre el total de lanzamientos de campo que se han intentado. Esto quiere decir que si el dato dice 0,44 pues el 44% de tiros en el campo de un equipo o de un jugador han sido triple.

AST%: Es el porcentaje de asistencias, el volumen de asistencias conseguido sobre el total de canastas para los equipos y el volumen de asistencias repartidas por un jugador entre el total de asistencias de todo su equipo.

AST/TO: El ratio que cuenta el número de asistencias repartidas entre los balones perdidos, tanto a nivel de equipo cómo de jugador.

BLK%: Esto es el porcentaje de tapones conseguidos por un jugador o un equipo entre el total de lanzamientos realizados.

Box Pluss: Como nos explican los expertos en baloncesto que apuestan en Betcris.com y conocen a la perfección todas estas estadísticas, éste es el índice que cuenta la aportación de un jugador por cien posesiones al rendimiento a nivel general de su equipo.

Catch and shoot: Se trata del lanzamiento suspendido a más de tres metros de la canasta. En este lanzamiento el jugador debe tener el balón en su posesión menos de dos segundos y no debe botarlo.

Charges Drawn: Son las faltas en ataque forzadas, las situaciones en las que un jugador ha provocado una falta de ataque por parte de su rival.

Contested shots: Los tiros defendidos son aquellos a los que un defensa ha intentado poner resistencia de forma directa, punteándolos o bloqueándolos. Asimismo, se puede dividir esta estadística teniendo en cuenta también el tipo de lanzamiento.

Defensive Impact: El impacto defensivo calcula el porcentaje de situaciones en que un jugador ubicado a menos de metro y medio de la canasta ha defendido un lanzamiento de su adversario ubicado cómo máximo también a metro y medio de distancia.

Deflection: Los balones interceptados son las situaciones en las que el defensa ha interceptado el balón sin poder llegar a recuperarlo de manera directa.

DRB%: Es el porcentaje de rebotes defensivos, el volumen de rebotes defensivos capturados de entre el total de rebotes que se encuentran disponibles.

Drive: Son las situaciones en las que los jugadores reciben el balón a unos seis metros del aro y éste bota hasta llegar a tres metros del jugador. En las penetraciones o drives no se incluyen los contraataques.

DRtg: Este dato controla la eficiencia a nivel de defensa. Para los jugadores es la cantidad de puntos que recibe un equipo por cien posesiones mientras se encuentra en la cancha y para los equipos la cantidad de puntos recibida cada cien posesiones.

eFG%: Estadística que mide los aciertos en tiros de dos y en tiros de tres teniendo en cuenta que el tiro de tres aporta un punto extra.

FTA Rate: El ratio de tiros libres computa el volumen de tiros libres intentados de entre el total de lanzamientos tanto a nivel de jugador como de equipo y sirve para saber con qué frecuencia se consigue lanzar tiros libres.

ORB%: El volumen de rebotes ofensivos que ha conseguido capturar un equipo o jugador de entre el total de rebotes.

ORtg: Para los jugadores, la cantidad de puntos anotados de cada cien posesiones mientras se encuentra en la pista y para los equipos simplemente la cantidad de anotaciones cada cien posesiones.

Pace: El número de posesiones de cada equipo cada 48 minutos de partido.

PER: Es un índice que cuenta la eficiencia a nivel individual de cada jugador teniendo en cuenta su productividad por cada minuto.

STL%: Hace referencia al volumen de recuperación del balón de entre el total de posesión de los rivales.

TOV%: El volumen de balones perdidos de entre cada cien posesiones por parte de los jugadores.

TRB%: Es el volumen de rebotes capturados de entre el total de rebotes que han quedado disponibles, tanto para un jugador como para un equipo.

Pul-up: Mide el tiro tras bote o lanzamiento en suspensión desde más lejos de tres metros (es decir, cuando el jugador hace este tipo de lanzamiento y bota el balón antes de tirar a canasta).

Real Plus: Un índice que mide el impacto de cada jugador en el rendimiento de un equipo de entre cada cien posiciones teniendo en cuenta a los adversarios y a sus compañeros.

Touches: Esto es el número de veces que cada jugador tiene contacto directo con la pelota.

Speed and distance: Hacen referencia a la velocidad máxima que un jugador recorre mientras juega y también a la distancia máxima.

USG%: Es el volumen de jugadas finalizadas por cada jugador con pérdida de balón, tiros libres o tiro de campo intentado. Mide básicamente el uso o la influencia ofensiva de un jugador dentro de cada equipo.

Value Over Replacement: Es el cálculo estadístico del impacto de cada jugador por cien posiciones sobre el impacto de su cambio. Se mide en un equipo medio y en temporadas de 82 partidos.

Win Share: Por último encontramos el ratio encargado de medir el éxito de un equipo de baloncesto repartido entre sus jugadores teniendo en cuenta las victorias que cada jugador ha generado valoradas según las estadísticas del equipo y de cada uno de los jugadores a nivel individual.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin