Tipos de conectores y cómo usarlos en tu TFG o TFM

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar qué tipos de conectores existen y cómo usarlos correctamente en el TFG o TFM. Con esos conectores te será más fácil conseguir sacar adelante el trabajo que estás realizando, es decir, te será más fácil conseguir una nota positiva. Con la ayuda de nuestro experto vamos a dar respuesta a todas tus dudas para que usar esta herramienta te resulte muy sencillo.

Qué son los conectores

Los conectores textuales son grupos de palabras que nos ayudan a cohesionar. Su principal objetivo es darnos la posibilidad de relacionar las frases o párrafos de un texto con facilidad. Por ese motivo, los conectores son de gran ayuda a la hora de dar continuidad al texto de un TFG o TFM.

Los conectores se pueden usar en textos orales, aunque es una herramienta que se usa principalmente en las redacciones de texto para aportarles más calidad. Gracias a los conectores se consigue un texto más ameno, fluido y sobre todo elegante.

Eso sí, hay que dejar claro que no es lo mismo los conectores subordinados que los conectores textuales. Independientemente de la opción elegida, lo importante es conseguir una buena organización del texto para facilitar su lectura.

Tipos de conectores

En la actualidad se pueden dividir en muchos tipos y grupos, nosotros hemos elegido esta selección porque es la más correcta para realizar un buen trabajo de fin de grado. No solo usamos estos tipos de conectores nosotros, también las empresas que se dedican a la elaboración de trabajos de TFG y TFM a medida como tutfgamedida.com los usan. Gracias a ellos, los contenidos creados cobran sentido, la lectura es mucho más amena y eso ayuda a que la nota final pueda ser más alta. Sin olvidar que el uso adecuado de los conectores ayuda a que la elaboración del trabajo sea mucho más sencilla.

Conectores de orden

También conocidos como conectores secuenciales. Son realmente importantes a la hora de conseguir que la redacción pueda ser fluida y trabajan de manera parecida a los nexos. Su objetivo principal es el de conseguir vincular porciones de texto.

Normalmente este tipo de conectores de orden se suelen usar para ordenar o jerarquizar diferentes apartados de la redacción del trabajo. Dentro de este rango podemos incluir conectores como: posteriormente, en primer lugar, al mismo tiempo, de inmediato, a continuación, por último… Lo importante es usarlos correctamente para que el texto esté bien ordenado.

Conectores de énfasis

También conocidos como conectores enfáticos. Son otra variedad de conectores a través de los cuales se consigue que el texto tenga más sentido y en consecuencia la redacción sea de más calidad.

El objetivo de esta variedad de conectores es el de conseguir hacer énfasis sobre lo que se está diciendo. Concretamente se usan para llamar la atención o resaltar un apartado del texto en especial por su importancia. Algunos de los conectores dentro de este tipo son: como si fuera poco, sin lugar a dudas, ciertamente…

Conectores de tiempo

Los conectores temporales o de tiempo ayudan a que el trabajo también tenga más sentido. Son muy útiles si se usan en los lugares correctos, de aquí que las empresas de elaboración de TFG los usen en varias ocasiones a lo largo del texto.

Cuando se usan los conectores de tiempo se busca establecer una relación de temporalidad. Esa relación puede ser simultánea, previa o posterior. Incluso en ocasiones pueden buscar recordar que lo que se está explicando remonta a otros tiempos. Hay una amplia variedad de conectores que se pueden usar, pero normalmente se usan los siguientes conectores: en aquel entonces, al mismo tiempo, una vez que…

Conectores de espacio

Reconocidos en muchos sitios como conectores espaciales, son los conectores que se usan principalmente para ubicar en un determinado lugar el texto. Como conectores, se suelen usar en muchas ocasiones los adverbios de lugar.

Lo importante es dejar claro si los conectores se están usando en sentido literal o sentido figurado. Dentro de este grupo podemos destacar algunos como: arriba, abajo, junto, a la izquierda, internamente, por encima, al lado… Realmente hay muchos, siempre se debe elegir el más adecuado al contexto.

Conectores de causa

En ocasiones reciben el nombre de conectores de efecto o causales. Realmente son los mismos, pero con un nombre diferente. Su objetivo principal es el de conseguir dotar al texto de un contexto determinado dentro de la lógica.

Gracias a ellos es más fácil conseguir una redacción fácil de comprender y cohesionada. Dentro de este tipo vamos a destacar conectores como: por ende, ello se debe a que, ya que, porque, en consecuencia…

Conectores de consecuencia

Algunos expertos también los reconocen bajo el nombre de conectores consecutivos. Gracias a ellos, la persona que está redactando el texto puede enlazar diferentes partes del texto con mucha más facilidad. Como puedes imaginar, con ellos es más fácil incluir en el texto una relación causa efecto.

Si tu objetivo es mostrar que algo lleva a otra cosa, estos conectores son los que debes usar en el texto que estás realizando. Por ejemplo, puedes usar: de manera que, así que, resulta que, en consecuencia, entonces, de ahí que…

Conectores de finalidad

Como su propio nombre muestra, son las palabras o frases que buscan mostrar una intención o finalidad de acción.

Dentro de esta variedad podemos encontrar muchas opciones, pero las más comunes son: a fin de, con el fin de, con el objetivo de, con miras a, de manera que, de modo que, para, para que, con el propósito de…

Conectores condicionales

Son los que buscan crear una relación condicional entre diferentes apartados del texto. Pueden ser de probabilidad o posibilidad.

Dentro de este grupo tenemos que destacar conectores como: de ser así, menos que, siempre y cuando, suponiendo que… No siempre son fáciles de integrar, por ese motivo se recomienda integrarlos suponiendo que realmente encajan. Si no se integran correctamente, el texto perderá calidad.

Conectores de adición

Ahora hablamos de unos conectores a través de los cuales se puede unir varias partes del texto distintas y así darle un hilo argumentativo de lo que se está diciendo. No solo pueden vincular oraciones, también partes de un mismo texto. Todos ellos se caracterizan por añadir elementos que hacen que el texto sea mucho más rico.

Para que te hagas a la idea, los conectores de adicción más usados son: de igual forma, de la misma manera, por su parte, por otro lado, inclusive, es más, por añadidura…

Conectores de conclusión

Son los conectores a través de los cuales podemos introducir una conclusión para finalizar el textos de manera resumida. Normalmente se usan para hacer un pequeño resumen de las partes más importantes de lo que se ha explicado con anterioridad.

De esta manera, se dejan las ideas claras y en consecuencia se demuestra que el creador del texto tiene claro lo que está comunicando. Algunas opciones son: en conclusión, resumiendo, de esta manera, para terminar…

Conectores de síntesis

En ocasiones se les reconoce bajo el nombre de conectores de resumen. Siempre se usan para resumir la idea del texto y concluir lo que se está comentando. Son de gran ayuda en los trabajos de fin de grado, de aquí que sean muy comunes.

Dentro de este grupo podemos encontrar muchos conectores, aunque algunos tienen más importancia que otros. Para que los puedas incluir en tu TFG, te damos algunos ejemplos: a modo de cierre, como conclusión, en resumen, por último, en conclusión, se desprende que, por lo tanto, en resumidas cuentas…

Conectores de oposición

Estos conectores se pueden llamar de contraste o adversativos. Buscan mostrar una relación de oposición entre las ideas que se están mostrando a lo largo del texto que se está elaborando. De esa manera se consigue que los nuevos elementos se ponen por delante a los previos mostrados a lo largo del texto.

En la actualidad hay muchas opciones entre las que elegir, pero los conectores más usados por regla general en los trabajos de TFG son: no obstante, sin embargo, aunque, en contraste con, por otro lado…

Conectores de explicación

Una herramienta realmente muy útil cuando queremos incluir algunos ejemplos o explicaciones dentro del texto que estamos desarrollando. Gracias a ellos podemos dejar claras nuestras ideas y resolver posibles dudas que pudiese tener el lector.

Para conseguir dejar claras las ideas es importante usar reiteraciones dentro del texto. Algunas opciones para conseguir nuestros objetivos son usar conectores como: dicho de otra manera, en otros términos, por lo tanto… Dependiendo de la tonalidad del texto que se le esté dando, se deberá usar uno u otro.

Conectores de comparación

Los conectores de comparación o comparativos son los que nos permiten incluir contrastes o cotejar datos dentro del texto referente. Son muy prácticos y en muchas ocasiones ayudan a que el texto sea mucho más profesional.

Si buscas incluir conectores de comparación, siempre debes usar los más comunes: del mismo modo que, por el contrario, a diferencia de, así como… Gracias a estos conectores se consigue captar todavía más la atención del propio lector.