Diferencias entre frase y oración

Nuestros expertos en lenguaje y sintaxis nos explican a continuación las características principales de las frases y las oraciones, así como sus diferencias más básicas. Además en este artículo podrás aprender también la diferencia entre los textos objetivos y los textos subjetivos de la mano de los mejores profesionales.

En qué se diferencia una frase de una oración

Para aprender a diferenciar las frases de las oraciones primero que nada resulta básico comprender el significado de ambos conceptos. Las oraciones son un conjunto de palabras que según los expertos expresan juicios concretos y sistemáticos de manera específica. En las oraciones el verbo siempre suele aparecer de manera personal. Además las oraciones también pueden aparecer con diferentes conjugaciones en distintas ocasiones. Esto sucede cuando se encuentra una forma personal acompañando a la oración.

En cambio las frases son un conjunto de palabras que suelen expresar una idea, pero que a nivel gramatical no muestran un verbo de manera personal como las oraciones, sino que el verbo suele aparecer en infinitivo o en gerundio. Esto significa por tanto que esta construcción gramatical puede dar lugar a una interpretación mucho más abierta y subjetiva y no directa y específica como la de las oraciones.

De esta manera los expertos extraen que la diferencia principal entre las frases y las oraciones es que las oraciones cuentan con un sentido completo mientras que las frases no tienen sentido por ellas solas porque su forma gramatical viene a expresar un sentido abierto que puede ser siempre interpretable.

Además una de las diferencias principales entre las frases y las oraciones que suelen reseñar los expertos es que las oraciones tienen sentido completo mientras que las frases no suelen tener sentido por si solas y necesitan de más frases o de oraciones para completarse porque su forma gramatical suele expresar sentidos abiertos a la interpretación. De esta manera, las oraciones cuentan con sujeto y predicado y es por ello que se establece una relación predicativa entre sus componentes.

En cambio las frases no tienen esta relación predicativa de las oraciones porque no cuentan con sujeto y con predicado. Las frases son por tanto enunciados no oracionales y las frases enunciados oracionales según los expertos en gramática y sintaxis gramatical. Las frases también se forman por palabras nominales como los sustantivos o los adjetivos pero no incorporan un núcleo verbal que de sentido a todos sus componentes como si es el caso de las oraciones.

Diferencias entre textos objetivos y subjetivos

De esta forma, de las diferencias entre las frases y las oraciones podemos pasar a interpretar también las diferencias entre los textos objetivos y los subjetivos. Los textos objeticos son los que muestran informaciones en las que no se incluyen opiniones ni sentimientos y cuentan con una construcción diferenciada como sucede con las frases. En cambio los textos subjetivos, como las oraciones, incluyen opiniones, ideas o sentimientos. Ejemplos de estos textos podrían ser los publicitarios o los literarios, mientras los ejemplos de los objetivos serían más bien las noticias o los escritos científicos.

A nivel gramatical y de construcción, como hemos podido revisar en letrasenlared.com/texto-objetivo-y-subjetivo/, dónde explican muy bien la diferencia entre ambos tipos de textos, los objetivos son los textos construidos utilizando recursos estilísticos y gramaticales que hacen referencia a un punto de vista comprobable y que excluye las opiniones personales y reflexiones. Son textos desprovistos completamente de subjetividad.

En cambio los textos subjetivos, como su propio nombre indica si incorporan subjetividad y sus recursos de composición destacan la presencia de intenciones o de rasgos individuales, únicos y personales como por ejemplo las opiniones o formas de decir las cosas, así como todo tipo de rasgos emocionales.

Según el ámbito en el que el texto se utilice es fundamental en algunos casos que sea objetivo, o que pueda incluir subjetividad en otros. Teniendo en cuenta todo esto podemos extraer que los textos objetivos son básicamente aquellos que presentan la realidad como es. La finalidad de los textos objetivos es describir la realidad de forma eficiente a los lectores. De esta manera, cualquier persona que pueda leer un texto, por muchas diferencias que presente con otros lectores en su forma de pensar debe poder tomar el texto como una fiel descripción de la realidad.

Por contra los textos subjetivos revelan la propia forma de pensar de la persona que los elaboró, así como también la realidad objetiva de la que trata, pero al mismo también supondrá una interpretación subjetiva de la persona que lo lea, según sus propios criterios y pensamientos. Estos textos no aspiran a ser fieles a la realidad ni a reproducirla tal y como es sino a mostrar la valoración que de esta realidad hace un autor o su personaje mostrando de forma particular la realidad que está viviendo, valorando u sobre la que está reflexionando.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin